Morena - academicos circulo - Paco Ignacio Taibo II.png

Paco Ignacio
Taibo II

Escritor y activista

Director General del Fondo de Cultura Económica

Ok compañeros, muchas gracias. 

 

Hago este reconocimiento, la labor durante 50 años del centenario de militantes. Yo no soy más que uno más de esos militantes, uno más de lo que cuando tenía 15 años, decidí que te la jugabas con el pueblo o te buscabas  la vida contra el pueblo.  Y que después del 68 me he obligado a mirar al espejo y decir,  ¡A la madre, la que nos cayó encima! …

 

No Faltó el despotismo, la represión, el autoritarismo, el capitalismo salvaje, la mentira, la doble lengua que caracterizó estos años de priismo y luego la incoherencia panista que tampoco se diferenciaba. Y  cuando dices para toda la vida, es para toda la vida. Y un poco esa es la pregunta:

 

¿Y que sueñas en el 68 cuando dices para toda la vida?

 

Sueñas en un gran partido, social, de izquierda, que reagrupe, ayude, conduzca e impulse la lucha popular que estábamos viviendo ya en aquellos momentos, por los inicios del auge del movimiento sindical, las movilizaciones campesinas, las grandes organizaciones de barrio, etc. Y  sueñas con un partido, y este partido, a largo de los años se va construyendo, con errores, con dificultades, con trabas. Siempre además enfrentándose al gran monstruo que ha sido el propietario de este país, que es el fraude electoral.

 

Se  nos negaba a los mexicanos un básico, que es poder elegir a  quien te va a representar y desconfiábamos de la lucha electoral profundamente y cómo no vas a desconfiar, si fraude tras fraude, acarreo, compra de votos, negocios turbios, le daban el color a la lucha electoral. 

 

Y sin embargo, de repente se empezó a decir, pues probemos, y probamos. Y nos masacraron electoralmente a la mala. Y en este país ganó la izquierda 3 veces y tuvimos que esperar a la cuarta para lograr imponer por la vía de la absoluta mayoría un gobierno democrático. Y ya está. Allí lo tenemos. 

 

Y ahora que hacemos y vuelvo a soñar, y ya tengo más de 70 años y lo cual me ronca, no creí que fuera tan incomodo. Y tener que decir, ahora qué…  pues sigo queriendo un partido, quiero un partido que tenga una critica positiva frente al gobierno, que diga, queremos más, que exprese voluntades, de sectores donde los problemas no se resuelven o se traban. Que critique la lentitud de un aparato del Estado. Que los que estamos  allí sabemos que es asquerosamente lento, que  asuma las causas de las luchas sociales. Un partido, que no tiene que decir: venimos a apoyar. 

 

No, somos los mismos. Lugar donde se esté peleando por un sindicato democrático es nuestro problema. Lugar donde la libertad se esté coartando, es nuestro problema,  No se trata de un partido que apoye la lucha social, se trata de un partido que encarna, que es la razón del ser del Estado en el seno del corazón de la lucha social. 

 

Y sigo soñando en un partido que no sea burocrático, ni aburrido, ni tedioso. El cual parece que todos los días le lee la cartilla el INE para ver como se tiene que comportar. Nada menos que el INE, agárrense. Un partido que tiene democracia viva y que no se inquieta porque haya diferencias, ni contradicciones, y no debemos preocupar para llegar a que haya una gobierno como este se tuvo que crear un frente enorme, frente amplio, y bueno este acarrea contradicciones que debe resolverlas democráticamente.

 

Y sigo soñando todavía con un partido que produzca libros, documentación, Material de formación a toda su militancia en grandes cantidades, películas, obras de teatros, que reactive del lado cultural. 

 

He estado soñando, pero saben qué… Ya estoy hasta la madre de estar soñando. 

 

Tenemos un aparato partidario  con las deficiencias que señalo y 200 más. Aquí está la reunión de los agraviados. Los aquí presentes agraviados,  porque no se les consideró en un proceso electoral, por que no se les convocó a una reunión , porque no se les toma en cuenta, porque, porque… pero pues dejemos de ser agraviados chinga, vamos reconstruyendo al partido. Es nuestro. 

 

Es nuestro, no son los marcianos,… son la militancia, fueron las luchas, que arrancan desde las etapas del PRD y que luego los secuestra la burocracia conjunta del chuchismo con 500 militantes asesinados, dirigentes médicos durante los años XIX y demás. 

 

Es nuestro partidos, es el partido de los que creemos militar, participar activamente de participar en la lucha social. Es de los del partido que creemos en democracia. No podemos proponerle a la pueblo democracia, si no la ejercemos directamente. 

 

Y entonces, reconstruyamos el partido. Y generosamente reconstruyamos. No pongamos por delante la lucha interna. No pongamos por delante los conflictos. Pongamos por delante las divisiones. Pongamos por delante la idea de no ser un partido electoralista

 

Y ser un partido que participa en las elecciones por el contenido social de sus propuestas, para ayudar a la población, y no para sacara votos. No ir a sacar lo que piensa la gente, platicarlo y discutirlo con ella. Es nuestro partidos, reconstruyámoslo. Es nuestro, no es de los marcianos. Y la reconstrucción implica Democracia, implica que antes de entrar en conflicto, pensemos que tenemos tareas en los futuros inmediatos muy importantes. 

 

Algún día el partido en el que soñé  existirá, o me moriré de viejo, ya ni pedo, no todos somos inmortales.  

¡Patria!